MOMENTO 1


CONTEXTUALIZACIÓN

El momento 1 ha sido denominado Contextualización, es donde se analizan las necesidades del contexto en el cual se desea trabajar y sus exigencias para posteriormente realizar un proyecto acorde. El momento se divide en 6 sesiones:


SESIÓN 1

  • Pentágono de compromisos: Por medio de la rubrica entregada marcamos en cada parte del pentágono, nuestro nivel para cada competencia: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión. De esta manera sabemos en que nivel nos encontramos y que debemos mejorar.
  • Reflexión ¿Quién enseña, quién aprende?: En la sesión del día de hoy compartimos con otros compañeros y reflexionamos acerca de quién enseña y quién aprende y llegamos a la conclusión de que todos aprendemos y todos enseñamos, pero como puede ser esto?. En otros tiempos se tenía la concepción errada de que los docentes poseían el conocimiento y que los estudiantes eran unos seres en los cuales se debían depositar esos conocimientos.
Hoy sabemos que el estudiante tiene a la mano gran cantidad de información que viene de los medios de comunicación, el internet, entre otros. En ocasiones los mismos estudiantes pueden tener mayor conocimiento de los temas que los mismos docentes. En cualquier caso, el estudiante así esté recibiendo conocimiento, también está enseñando a su profesor desde diferentes aspectos, como la actitud, la disposición al aprendizaje, la resolución de situaciones y hasta los mismos temas.
Por ejemplo, una madre y su hijo recién nacido... la madre enseña a su hijo pero igualmente aprende de él y viceversa.
  • Perfil en plataforma: En esta sesión entramos a la plataforma por medio de la dirección http://200.29.117.250/apr_aprender, verificamos que nuestro usuario funcionaba en mi caso, mi usuario es andrea.munoz. Finalmente personalizamos nuestro perfil en la plataforma añadiendo imagen y otros datos.
  • PID: Creamos el blog que nos servirá para llevar seguimiento del proceso de formación.


SESIÓN 2

  • Escudo familiar: Hicimos una actividad de reflexión y de encuentro conmigo mismo, en un escudo reconozco las cualidades de mamá y papá que me gustan y las que no me gustan y entiendo que muchas de ellas las poseo, empiezo a detectar que debo cambiar y que debo reafirmar.


  • Rueda de la vida: Marcamos en la rueda de la vida una autoevaluación de 1 a 10 para cada uno de los aspectos que nos atraviesan en todas las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales. A partir de esta gráfica puedo ver claramente cuales son los puntos mas débiles y que debo fortalecer mediante acciones que me lleven a un estado ideal.

  • Propósitos de la vida: Proponemos algunas metas para los puntos mas bajos en la rueda de la vida o para a aquellos a que tienen mayor prioridad para mí, esto con el fin de trazar rutas que me lleven a mejorar en esos puntos por medio de un plan de trabajo que generamos para cada propósito.
     Plan de trabajo para cumplir mi propósito de desarrollo profesional:
  1. Analizar la información que tengo sobre doctorados a distancia para ver cual es el más apropiado, por costos, tiempo y distancia y que lo validan en Colombia para asenso docente.
  2. Pagar deudas pendientes máximo en 3 meses para poder tener solvencia de $700.000 mensuales libres.
  3. Preparar los documentos necesarios para la inscripción.
  4. Inscribirme al doctorado.
  5. Pensar hacia donde voy a dirigir el proyecto de grado de manera que pueda trabajar desde el inicio en su desarrollo.
  6. Plantear un proyecto que sea visible y que pueda presentar en algún concurso.
  7. Leer y buscar información sobre mi profesión para crecer cada día.
  • Mandala: Pintamos una mandala con diversos colores pero reflexionando sobre mi quehacer docente, como aprendo y como aprenden mis estudiantes, como puedo mejorar mis prácticas. Fue muy interesante ver como un mismo ejercicio puede resultar tan diferente en cada uno de los participantes.
  • PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje - APA): Cada uno de los formadores creó su PLE inicialmente a mano, después lo digitalizamos en alguna herramienta. En este ejercicio reflexionamos en cuales herramientas realmente utilizo y apropio en mi aprendizaje.

  • Cartelera de los sueños: Creamos una cartelera para representar nuestros sueños para el 2015 enfocados en tres aspectos: el ser, el hacer y el tener pero además teniendo en cuenta estos compromisos que ya nos hemos planteado.

SESIÓN 3

  • Tic en educación: Elaboramos el diagnóstico institucional en materia de uso de las TIC.

  • Cuenta en Skype: Esta actividad no se desarrolló en la sesión, pero ya tenía una cuenta en skype. El usuario es andrekathe.
  • Foro sobre políticas: Este foro no se ha realizado debido a que la plataforma no está funcionando.
  • Reflexión competencias siglo XXI en docentes y estudiantes: Partiendo del principio que todos aprendemos y todos enseñamos, puedo decir que las competencias siglo XXI para estudiantes, deben ser desarrolladas en los docentes de igual manera, y que estas no son producto terminado, sino que por el contrario, son desarrolladas y fortalecidas en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Tanto docentes como estudiantes necesitan desarrollar sus capacidades comunicativas y colaborativas, sus conocimientos tecnológicos y sus habilidades investigativas, de manera que los productos de los procesos de aprendizaje sean cada vez mas provechosos incluyendo en ellos el uso de las TIC como herramienta de potencialización del conocimiento. 

    La diferencia entre las competencias que desarrollan estudiantes y docentes radica en la competencia pedagógica, donde se especifica la actividad docente, el enseñar requiere además que todas las competencias que se han desarrollado en otros escenarios se apliquen a la labor docente, a la dinamización de las situaciones de aprendizaje, hacer seguimiento a la progresión de los estudiantes, participar en la gestión escolar y la organización del conocimiento sin descartar que estas tareas también puedan ser llevadas a cabo por un estudiante.

    Para finalizar, las posibilidades de vinculación entre las competencias para maestros y maestras y las competencias siglo XXI para los estudiantes son numerosas ya que los dos procesos, de enseñanza y aprendizaje, confluyen en todo momento y los dos protagonistas de estos procesos pueden intercambiar su rol fácilmente, pues los dos aprenden y los dos enseñan.


SESIÓN 4

  • Tabla TPACK: Llenamos la tabla TPACK de acuerdo a la secuencia didáctica propuesta.

  • Secuencia didáctica: Se crea una secuencia didáctica sobre un tema de nuestra área.


SESIÓN 6

Esta sesión se dedicó a terminar tareas anteriores y resolver dudas.

Se llenan los datos básicos del proyecto en el gestor de proyectos de la plataforma. El proyecto se llama "Si ahorro, mi vida mejoro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario