MOMENTO 2


ADAPTACIÓN

El momento 2 se denomina Adaptación, aquí se trata de adecuar la innovación a la realidad concreta de las instituciones y específicamente de las aulas de clase, es donde se selecciona la tecnología que se utilizará y ésta debe obedecer a las necesidades del contexto. Este momento se divide en 6 sesiones:


SESIÓN 1

  • Articulación del proyecto con el PEI: El tema que hemos escogido para nuestro proyecto es el ahorro y por que los Colombianos no tenemos esta cultura.

Este proyecto se articula con el PEI ya que dinamiza uno de los valores que se fomentan en la institución como es el autocontrol. En la misión institucional se establece que se velará por la educación integral del estudiante, en este aspecto no solo hace parte la enseñanza de contenidos específicos de cada área, sino que también se debe formar en las demás áreas de crecimiento del ser, el espiritual, el profesional, laboral, cultural, entre otros.

  • Tabla ejemplos de estrategias de aprendizaje: Después de exponer por grupos las diferentes estrategias de aprendizaje, llenamos la tabla de ejemplos, evidenciando en ella, situaciones vividas en el aula donde identificamos alguna de estas estrategias.


  • TIC+NEE: Para atender a estudiantes con necesidades especiales, usaré una herramienta muy poderosa llamada Webquest. Esta herramienta permite personalizar una tarea a diferentes necesidades, de esta manera estaré incluyendo a los niños que necesiten otro tipo de material didáctico y se adapta a la metodología institucional , la "investigación escolar".

Es importante recordar que  una Webquest, es una herramienta creada para trabajo de investigación  que permite el desarrollo de competencias CMI, como es la búsqueda, evaluación, comprensión, jerarquización, análisis de la información para construir conocimiento, lo que implica el desarrollo de  habilidades de pensamiento de orden superior como analizar, comprender, sintetizar, reflexionar, comparar, concluir que se pueden ir visualizando en cada uno de los estudiantes respetando sus ritmos de aprendizaje, ya que la implementación de una Webquest  persoalizada les va a permitir avanzar de acuerdo a sus necesidades especiales.

  • Nube de palabras: Leimos el material propuesto sobre creencias, concepciones y practicas y a partir de este generamos una nube de palabras.

  • Reflexión sobre creencias:
  • Reflexión sobre videos:
  • Reflexión politicas oficiales:
  • Reflexión del artículo en foro: Esta actividad no se ha realizado debido a que la plataforma no está funcionando. 
¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?

El primer desafío es lograr en los docentes un cambio de paradigmas, y que lo que se aprende en las capacitaciones para maestros realmente se aplique en el aula pues en muchas ocasiones se conoce que tanto la infraestructura como los conocimientos se quedan empolvados y se subutiliza el equipo tecnológico.

El otro desafío que enfrentamos es lograr cautivar a los estudiantes mediante las tecnologías en temas académicos puesto que la mayoría de ellos ven el computador como una herramienta lúdica y social mas que educativa.

SESIÓN 2

  • Línea de tiempo momentos AbP: Creamos una línea de tiempo sobre los 9 momentos de la estrategia AbP - Aprendizaje basado en proyectos.
  • POC: El grupo de trabajo con el que realizaré el proyecto esta conformado por Gladys Arboleda, Marco Emilio Polo y Andrea Katherine Muñoz. En grupo formulamos las siguientes preguntas orientadoras del curriculo.
          Pregunta esencial:           ¿Cómo podemos ahorrar?
          Preguntas de unidad:      ¿Quiénes deben ahorrar?
                                                  ¿Por qué es importante ahorrar?
                                                  ¿Cuándo empezar a ahorrar?
                                                  ¿Qué se puede ahorrar?
         Preguntas de contenido:  ¿Para qué sirve hacer un presupuesto mensual?
                                                  ¿Cómo se hace un presupuesto mensual?
                                                  ¿Además de dinero que mas se puede ahorrar?
                                                  ¿Cómo ahorrar dinero?
                                                  ¿Cómo hacer un plan de ahorro?

SESIÓN 3

  • Propuesta interculturalidad/digiculturalidad: El tema del proyecto se puede adaptar fácilmente la interculturalidad puesto que lo que queremos es despertar en los estudiantes la curiosidad y el interés en el ahorro y su importancia, para esto pueden investigar en otras culturas donde si se le da importancia al ahorro y como lo hacen. Por otro lado, el tema del ahorro no solo se supedita al dinero, sino que también se puede ampliar a los recursos naturales que usamos los seres humanos para nuestra subsistencia, es así como podemos trabajar con redes sobre el medio ambiente para analizar que están haciendo en otras regiones y países para ahorrar agua, por ejemplo, de esta manera incluimos la digiculturalidad.


SESIÓN 4

  • Migrar blog a PID en plataforma: Este ejercicio aun no se ha realizado debido a que la plataforma no funciona.


SESIÓN 5

  • Evaluación de recurso web: Buscamos un documento en slideshare sobre un tema de interés y lo evaluamos de acuerdo al formato para este fin. Yo evalué una presentación sobre peligros en internet.

SESIÓN 6

  • PLE ampliado: Generamos nuestro PLE mas nutrido de nuevas herrmientas aprendidas en el transcurso de la formación.

  • Powtoon sobre competencias siglo XXI: Elaboramos una animación para los estudiantes mostrándoles cuales son las competencias del siglo XXI que ellos deben poseer.

1 comentario: