El momento 3 se conoce como el momento de Adopción, es donde se desarrollan las capacidades del docente para usar las TIC de forma autónoma en un contexto específico.
El momento se divide en 6 sesiones:
SESIÓN 1
- Diagnóstico institucional: Realizamos el diagnóstico TIC de la Institución usando una matriz DOFA analizando las diferentes gestiones (directiva, administrativa y financiera, académica y comunidad). Posteriormente creamos en grupos de trabajo una presentación en prezi. Mi grupo está compuesto por Gladys Arboleda, Marco Polo y Andrea Katherine Muñoz.
- Diapositivas de los artefactos a los instrumentos: Ejemplos de cómo se interpreta la transformación de artefactos a en instrumentos, en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
- Concepto de red virtual de aprendizaje: Elaboramos un mapa conceptual sobre la comparación entre las redes sociales y las redes de aprendizaje en grupos de trabajo.
- CoP: Comunidades de Práctica en el quehacer pedagógico:
Las buenas prácticas en el desarrollo de actividades y proyectos se deben reproducir y la mejor manera es conociéndolas de mano de nuestros propios pares.
Ejemplo de ello son los grupos de café pedagógico que se generan en la biblioteca departamental y en otras instancias para compartir experiencias pedagógicas y nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Otra forma muy sencilla es propiciando espacios dentro de la misma institución educativa donde se permita a los docentes compartir estas vivencias.
- Planificación del proyecto: Llenamos el formato del planificador de proyectos con nuestro proyecto que se llama "Si ahorro, mi vida mejoro".
- Actividades de aula enriquecidas con TPACK (TPACK*CTS*AbP*POC*1:1): En grupo de trabajo debemos iniciar la planeación del proyecto completo en plataforma. No hemos realizado esta actividad ya que la plataforma no está funcionando.
- Diseño de actividades de aula con TIC: Matriz TPACK para el diseño de actividades.
- Competencias Siglo XXI: Revisar matriz TPACK y enriquecer con competencias
- Plan de Evaluación del Proyecto: La evaluación se realizará por medio de la observación del trabajo en clase y la colaboración entre pares, además se utilizarán rubricas para evaluar los productos de los estudiantes.
Todas las actividades están mediadas todo el tiempo por procesos interactivos y de socialización entre estudiante-estudiante y estudiante-profesor.
Se usará una rubrica para evaluar el producto final del proyecto.
- Rúbrica: Diseño de dos rúbricas (PID y Portafolio de estudiantes).
- Aplicación de la matriz de evaluación entre pares:
No hay comentarios:
Publicar un comentario