MOMENTO 3

ADOPCIÓN

El momento 3 se conoce como el momento de Adopción, es donde se desarrollan las capacidades del docente para usar las TIC de forma autónoma en un contexto específico.
El momento se divide en 6 sesiones:

SESIÓN 1


  • Diagnóstico institucional: Realizamos el diagnóstico TIC de la Institución usando una matriz DOFA analizando las diferentes gestiones (directiva, administrativa y financiera, académica y comunidad). Posteriormente creamos en grupos de trabajo una presentación en prezi. Mi grupo está compuesto por Gladys Arboleda, Marco Polo y Andrea Katherine Muñoz.


  • Diapositivas de los artefactos a los instrumentos: Ejemplos de cómo se interpreta la transformación de artefactos a en instrumentos, en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.





    • Concepto de red virtual de aprendizaje: Elaboramos un mapa conceptual sobre la comparación entre las redes sociales y las redes de aprendizaje en grupos de trabajo.

    SESIÓN 2

    • CoP: Comunidades de Práctica en el quehacer pedagógico:
    Las comunidades de práctica, ayudan al docente a compartir con otros sus conocimientos y experiencias en la enseñanza de alguna disciplina, así como aprender de otros de la misma manera.
    Las buenas prácticas en el desarrollo de actividades y proyectos se deben reproducir y la mejor manera es conociéndolas de mano de nuestros propios pares.

    Ejemplo de ello son los grupos de café pedagógico que se generan en la biblioteca departamental y en otras instancias para compartir experiencias pedagógicas y nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Otra forma muy sencilla es propiciando espacios dentro de la misma institución educativa donde se permita a los docentes compartir estas vivencias.

    SESIÓN 3


    • Planificación del proyecto: Llenamos el formato del planificador de proyectos con nuestro proyecto que se llama "Si ahorro, mi vida mejoro".
    • Actividades de aula enriquecidas con TPACK (TPACK*CTS*AbP*POC*1:1): En grupo de trabajo debemos iniciar la planeación del proyecto completo en plataforma. No hemos realizado esta actividad ya que la plataforma no está funcionando.


    SESIÓN 4

    • Diseño de actividades de aula con TIC: Matriz TPACK para el diseño de actividades.

    SESIÓN 5

    • Competencias Siglo XXI: Revisar matriz TPACK y enriquecer con competencias

    SESIÓN 6

    • Plan de Evaluación del Proyecto: La evaluación se realizará por medio de la observación del trabajo en clase y la colaboración entre pares, además se utilizarán rubricas para evaluar los productos de los estudiantes.

      Todas las actividades están mediadas todo el tiempo por procesos interactivos y de socialización entre estudiante-estudiante y estudiante-profesor.

      Se usará una rubrica para evaluar el producto final del proyecto.
    • Rúbrica: Diseño de dos rúbricas (PID y Portafolio de estudiantes).




    • Aplicación de la matriz de evaluación entre pares:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario